spacer

Sysresccd-manual-es Software del Sistema

History


Este CDRom trata de suministrar todas las partes importantes de software para la administración del Sistema. Estas son las tareas mas importantes que puedes realizar:

Herramientas Graficas de Particionado

Este CDRom suministra clones de PartitionMagic, por ser muy fáciles de usar y muy potentes. Aunque ejecutar estas herramientas es muy sencillo, el FrameBuffer es necesario. Por favor, revisa el proceso de arranque si no tienes FrameBuffer. Puedes ejecutar QtParted tecleando este comando: "run_qtparted". Te pedirá el modelo del ratón. Trata de responder correctamente. Si el sistema se cuelga, reinicia y responde de manera diferente a esta pregunta. Si no puedes usar el ratón prueba a salir del programa con el teclado, y reinicia el programa eligiendo otra opción para el ratón. Está disponible otra herramienta gráfica de particionado: PartGui. Puedes ejecutar PartGui tecleando "run_partgui". PartGui no se está desarrollando más por lo que QtParted es la mejor elección.

Copia de Seguridad de la Tabla de Particiones

sfdisk es un pequeño programa que te permite guardar tu tabla de particiones. Si borras una partición por error, puedes probar a restaurar la tabla de particiones. El backup se hace a un archivo. Por supuesto, debes guardar este archivo en otro medio diferente (como un diskete) o en otro ordenador, porque si tu disco duro está dañado, no podrás leer la copia de seguridad desde el mismo disco!.

Este comando te permite hacer una copia de seguridad de la tabla de particiones completa de tu disco duro HDA: "sfdisk -d /dev/hda > bak-hda" Este comando te permite restaurar desde el archivo: "sfdisk /dev/hda < bak-hda". Por supuesto, este comando es muy peligroso, porque sobreescribe la tabla de particiones existente!!! Antes de restaurar deberías hacer un backup de la tabla de particiones actual, aunque parezca que esté dañada. Esto te permitirá después deshacer la restauración.

Copia de seguridad de los contenidos de una partición

Este CDRom viene con el programa Partimage (cliente y servidor). Partimage te permite guardar una particion existente en un archivo imagen. Si algo no va bien, puedes restaurar la partición desde la imagen. Esta es la página oficial del proyecto: http://www.partimage.org/. Trae una interfaz de semitexto que no debería ser muy difícil de usar. Necesitas una partición con mucho espacio libre para poder guardar el archivo imagen.

Desde la version 0.2.14 of SysRescCd, se incluyen dos versiones de partimage:

  • La versión por defecto está compilada sin SSL y sin soporte de login. Se accede al cliente tecleando "partimage", y al servidor con "partimaged". Deberías usar el cliente la mayoría de las veces y también cuando conectas un servidor partimaged que no tenga sopporte SSL.
  • La versión segura está compilada con SSL y soporte de login. Se accede al cliente tecleando "partimagessl", y al servidor con "partimagedssl". Deberías usar este cliente cuando te conectas a un servidor partimaged que espera una conexión encriptada SSL con login.

DAR (Disk Archiver)

Dar es un archivador (programa de compresión) como tar. Pero es más potente. Incluso usando compresión DAR no tiene que leer todo el archivo comprimido para extraer un solo archivo. De esta forma si solo quieres restaurar un archivo de un enorme archivo comprimido, el proceso será mucho más rápido que usando tar. Dar primero lee el catálogo (por ejemplo los contenidos del archivo comprimido), después va directamente al lugar del archivo guardado que quieres restaurar y luego procede a la recuperación. Concretamente cuando se usan slices (archivo comprimido dividido en varios archivos de un tamaño determinado) DAR preguntará solamente por el slice que contenga el archivo a restaurar. Pero también puedes restaurar todos los archivos de un archivo, DAR leerá entonces secuencialmente sin buscar un archivo, excepto por el primer y último slice, DAR no preguntará dos veces el mismo slice.

Clam AntiVirus

Clam AntiVirus es un antivirus libre que se incluye desde la versión 0.2.3 de SystemRescueCd. Incluye varios comandos:

  • "clamscan -r /ruta/a/directorio". Escanea todos los archivos en este directorio en busca de virus.
  • "freshclam". Este comando actualiza las definiciones de virus. Por supuesto, necesitas estar conectado a Internet para actualizar.

Antes de escanear en busca de virus, tienes que actualizar las definiciones de virus. Ya que esto es ejecutado desde un CDRom, puedes tener problemas de read-only (solo lectura). Por ello tienes que especificar un directorio read-write (con lectura-escritura) para las definiciones. He aquí como actualizar las definiciones y escanear:

  • Paso-01. Crea directorios vacíos
mkdir /virdefs /mnt/testpart
chmod 777 /virdefs
  • Paso-02. Copia las definiciones de virus actuales
cp /usr/share/clamav/* /virdefs/
  • Paso-03. Descarga las últimas definiciones de virus
freshclam --datadir /virdefs
  • Paso-04. Monta la partición a ser escaneada
mount /dev/hda1 /mnt/testpart
  • Paso-05. Escanea los archivos
clamscan -r -d /virdefs /mnt/testpart

Si no tienes conexión a Internet, puedes escanear en busca de virus sin actualizar las definiciones de virus. Por supuesto, es menos seguro y solo virus antiguos pueden ser detectados. Estos son los pasos: \begin{itemize}

  • Paso-01. Crea directorios vacíos
mkdir /mnt/testpart
  • Paso-02. Monta la partición que va a ser escaneada
mount /dev/hda1 /mnt/testpart
  • Paso-03. Escanea los archivos
clamscan -r /mnt/testpart
spacer