spacer

Sysresccd-manual-es Introducción

History


Descripción

SystemRescueCd es un sistema linux disponible en un cdrom arrancable con el objetivo de reparar tu sistema y tus datos después de un fallo. También intenta proporcionar una forma fácil de realizar tareas administrativas en tu ordenador, como crear y editar las particiones de el disco duro. Contiene un montón de utilidades de sistema (parted, partimage, fstools, ...) y básicas (editores, midnight commander, herramientas de red). Procura ser muy fácil de usar: sencillamente arranca desde el cdrom, y puedes hacer todo. El kernel del sistema soporta los sistemas de archivos más importantes (ext2/ext3), reiserfs, reiser4, xfs, jfs, vfat, ntfs, iso9660) y los de red (samba y nfs).

Puedes usar SystemRescueCd para muchas tareas:

  • La primera vez que usas el ordenador, cuando no hay ningún sistema operativo instalado. La primera tarea es crear las particiones en el disco duro, e instalar el sistema operativo. Con este CDRom, puedes crear particiones fácilmente con herramientas gráficas de particionado (QtParted y PartGui), y puedes instalar Gentoo Linux.
  • Tras un fallo o error, puedes tener problemas al arrancar. Por ejemplo, después de instalar Windows, tu cargador de arranque (Lilo, Grub) puede haber sido borrado del MBR. Con este CDRom, tienes todo lo que necesitas para reinstalar Grub o Lilo.
  • Para usuarios de Windows que no tienen Linux instalado, proporciona un perqueño sistema Linux con las herramientas de sistema más importantes. Por ejemplo, los usuarios de Windows pueden hacer copias de seguridad de sus particiones usando Partimage. Necesitan linux para Partimage.

Contenidos

He aquí una pequeña lista que describe lo que encontrarás en este CDRom:

  • Un kernel linux reciente, que soporta los más importantes sistemas de archivos, y el hardware más importante. Sistemas de archivos soportados: Ext2/Ext3, ReiserFs, Reiser4, Fat16/Fat32, XFS, JFS, NTFS, ... El kernel soporta NFS y Samba.
  • Herramientas de particionado gráfico, que intentan ser clones libres de partitionmagic para Linux. Puedes usar QtParted y Partgui.
  • Las más importantes herramientas de sistema de consola para Linux. Por supuesto, tienes GNU Parted (editor de particiones), Partimage (clonador de imágenes de unidades de disco) para hacer copias de seguridad a un archivo de imagen, herramientas de sistemas de ficheros (e2fsprogs para ext2/ext3, Reiserfsfrogs para ReiserFS, xfsprogs para XFS, jfsutils para JFS, dosfstools para FAT, NtfsProgs para NTFS). Puedes usar dump/restore para hacer copias de seguridad de una partición ext2/ext3.
  • Clam-AntiVirus. Este es un antivirus libre.
  • Herramientas típicas para los usuarios de Linux: tar/gzip/bzip2 para comprimir archivos. Las mismas herramientas para usuarios de Windows: están zip/unzip y rar/unrar. Esto significa que puedes hacer copias de seguridad/restaurar tus archivos de windows. Hemos añadido DAR (Disk Archiver). Este es un programa como tar, pero más potente.
  • Midnight-Commander (escribe "mc" en la consola) es un clon libre de nortoncommander para linux. Con mc, es fácil navegar, copiar, mover y editar todos los archivos en tu ordenador. Si no sabes bien todos los comandos de la shell de linux, puedes empezar con mc.
  • Puedes usar lynx o links. Ambos son navegadores web ligeros. Con modo FrameBuffer, puedes pasar paremetros a la línea de comandos de el programa links. Te permitirá activar el modo gráfico. Mostrará imágenes, y tiene una bonita interfaz.
  • Por supuesto, los editores son importantes cuando tienes problemas. Nano (editor fácil) y vim (vi improved) están incluidos en modo texto. Un editor gráfico muy básico está disponible para principiantes. Puedes usar este editor con "run_qtinyeditor". Funciona con Qt-embedded.

Página web

Por favor, visita la página web oficial cuando tengas problemas.

  • Deberías leer el FAQ (preguntas frecuentes) antes de enviar preguntas al autor.
  • Escribe ideas, aportaciones o problemas en el foro: http://www.sysresccd.org/forums/
  • Si encuentras un bug/fallo (cuelgue, o algún otro tipo de error) que esté realmente relacionado con este CDRom, por favor, escribe un mensaje detallado en nuestros foros. No escribas ningún fallo relacionado con el software proporcionado con SystemRescueCD, como Partimage, ... Solo los informes de errores/bugs relacionados con este CDRom son válidos (módulo perdido en el kernel, un script de arranque que se cuelga, ...).
  • Por favor, descarga la última versión disponible antes de informar de ningún bug/error o idea. Puede que tu petición ya haya sido atendida.
spacer