spacer

Sysresccd-manual-es Software del sistema

History


Este CD tiene por objeto suministrar todos los componentes importantes de software para la administración del sistema. En esta página se muestran las tareas más importantes que puedes ejecutar.

Herramientas Gráficas de Particionado

Este CD proporciona un clon de Partition Magic, que es muy fácil de usar, y muy potente. La ejecución de esta herramienta es muy fácil, pero es necesario tener el entorno gráfico de trabajo X.Org. Por favor, consulta el proceso de arranque si no sabes cómo trabajar en X.Org. Puedes ejecutar GParted escribiendo este comando: gparted, o desde el menú contextual en el escritorio.

Copia de seguridad de tu tabla de particiones

sfdisk es un pequeño programa que te permite guardar la tabla de particiones. Si eliminas una partición accidentalmente, puedes tratar de restablecer la tabla de particiones. La copia de seguridad se hace a un archivo. Por supuesto, debes mantener este archivo en un medio extraíble (como un disquete), o en otro equipo. Si el disco duro está dañado, no podrás leer la copia de seguridad desde el propio disco!

Este comando te permite hacer una copia de seguridad de toda la tabla de particiones de tu disco HDA:

sfdisk -d /dev/hda > bak-hda 

El siguiente comando te permite restaurar la tabla desde el arhivo creado de la disposición:

sfdisk /dev/hda < bak-hda 

Por supuesto, este comando es muy peligroso, ya que sobreescribe la partición actual! Antes de la restauración, deberías hacer una copia de seguridad de la versión actual, incluso aunque parezca estar dañada. Esto te permitirá deshacer la restauración.

Copia de seguridad del contenido de una partición

Partimage (cliente y servidor), viene en el CD. Partimage te permite guardar una partición existente en un archivo de imagen. Si algo va mal, puedes restaurar la partición desde la imagen. Una interfaz de semi-texto viene incluida y no debería ser muy difícil de utilizar. Necesitas una partición con un montón de espacio libre para almacenar el archivo de imagen.

Desde la versión 0.2.14 de SysRescCd, hay dos versiones de partimage:

  • La versión por defecto está compilada sin SSL y sin soporte de login. El cliente está disponible escribiendo "partimage", y el servidor con "partimaged". Deberías utilizar este cliente en la mayoría de los casos, y cuando conectas un servidor partimaged que no es compatible con SSL.
  • La versión segura está compilada con soporte para SSL y login. El cliente está disponible escribiendo "partimagessl", y el servidor con "partimagedssl". Deberías utilizar este cliente cuando te conectas a un servidor partimaged que espera una conexión cifrada con acceso SSL y login.

Descompresores

SystemRescueCd viene con una gran cantidad de programas de descompresión. Puedes usar zip/unzip para el formato ZIP, y rar/unrar para el formato RAR. Incluso el nuevo 7zip cuenta con el soporte del comando p7zip.

Dar es un descompresor como tar. Pero es más potente. Incluso utilizando compresión, dar no tiene que leer la totalidad de la copia de seguridad para extraer un archivo. De esta manera si sólo quieres restaurar un archivo de una copia de seguridad enorme, el proceso será mucho más rápido que usando tar. Dar primero lee el catálogo (es decir, el contenido de la copia de seguridad), luego va directamente a la ubicación del archivo guardado (s) que quieres restaurar y, a continuación, procede a la restauración. En particular, usando trozos, dar te pedirá sólo los trozos que contiene el archivo (s) para restaurar. Pero también puedes restaurar todos los ficheros de un archivo, dar leerá entonces secuencialmente sin buscar en el archivo, con la excepción del primer y último trozo, dar no te pedirá dos veces el mismo trozo.

Clam AntiVirus

Clam AntiVirus es un software anti-virus libre, suministrado desde la versión 0.2.3 de SystemRescueCd. Ofrece varios comandos importantes:

  • freshclam . Este comando actualiza las definiciones de virus. Por supuesto, necesitas estar conectado a internet para actualizar.
  • clamscan -r /path/to/dir . Escanea todos los archivos de este directorio en búsqueda de virus.

Antes de realizar un escaneo de virus, tienes que actualizar las definiciones de virus. Debido a que esta operación se ejecuta desde un CD-ROM, es posible que tengas problemas relacionados con sólo lectura. Por eso es por lo que tienes que especificar un directorio de lectura-escritura para las definiciones. Aquí está la forma de actualizar las definiciones y hacer un escaneo:

  • Paso-01: Asegurate de que estás conectado a Internet.
  • Paso-02: Descargua las últimas definiciones de virus ejecutando los siguientes comandos:
chown clamav:clamav /var/lib/clamav chown clamav:clamav /var/lib/clamav/* freshclam 
  • Paso-03: Montar la partición a escanear
mkdir -p /mnt/testpart mount /dev/hda1 /mnt/testpart 
  • Paso-05: Realiza el escaneo en los archivos.
clamscan -r /mnt/testpart 

Si realmente no tienes ninguna conexión a Internet, puedes escanear por virus sin actualizar las definiciones de virus. Por supuesto, es menos seguro, y sólo virus viejos podrán ser detectados.

spacer