spacer

Sysresccd-manual-es Montar y grabar un DVD+RW desde SystemRescueCD

History


Acerca de
Es posible que tengas que grabar los archivos en un disco DVD+RW con SystemRescueCd ya que este sistema se centra en sistema y recuperación.  Puedes necesitar por ejemplo, hacer una copia de seguridad de tus datos o de tu sistema en un disco DVD+ RW. Esta página se centra en la  manera  de grabar "en vivo" un DVD+RW, montando el disco. Permite grabar el DVD+RW, sin tener que copiar los datos primero en un disco duro . Puede ser necesario por ejemplo si quieres guardar tu sistema con partimage.  Partimage no es capaz de grabar un disco, entonces se supone que debes guardar el sistema en un archivo de imagen, primero en el disco duro, y luego grabar la imagen a un disco. Puede ser un problema si no tienes un disco disponible para guardar el archivo de imagen.  Con esta manera de grabar un DVD+RW, no necesitarás una partición libre o  espacio en el disco.  Funcionará con los DVD+RW.  Esto significa que no funcionará con DVD-RW.  El disco se grabará con el sistema de ficheros UDF. El antiguo sistema de ficheros estándar ISO no puede almacenar archivos de más de 2 GB, UDF si puede.
Resumen de los pasos
   *  Arrancar SystemRescueCd
   *  Formatear DVD+RW
   *  Hacer el sistema de ficheros UDF
   *  Montar el disco y copiar los archivos 
Paso-1: Arrancar SystemRescueCd
La mayoría de los ordenadores sólo tienen un dispositivo DVD+RW. Si arrancas SystemRescueCd, probablemente arranque desde este dispositivo, y puede ser un problema para grabar un disco. Puedes evitar este problema, iniciando el SystemRescueCd con la opción docache  (SystemRescueCd se cargará en la memoria, y sólo necesitarás un ordenador con al menos 256 MB de memoria para poder utilizar esta opción con éxito). Significa que puedes arrancar SystemRescueCd escribiendo rescuecd docache setkmap=de por ejemplo en el primer prompt.  Después de arrancar con docache será posible expulsar el disco de SystemRescueCd (escribiendo eject /mnt/cdrom), y entonces tu dispositivo DVD estará disponible.
Paso-2: Formatear el DVD+RW
Necesitas saber el nombre del dispositivo.  Puedes probar esto si no tienes ni idea:
ls -l /dev/cd* root@sysresccd /root % ls -l /dev/cd* lrwxrwxrwx 1 root root 3 May 19  2007 /dev/cdrom2 -> hdd lrwxrwxrwx 1 root root 3 May 19  2007 /dev/cdrw2 -> hdd 
Esto significa que en este ordenador /dev/hdd es el dispositivo que graba los CD/DVD, y haremos uso de él.
Para formatear el disco, escribe el siguiente comando (sustituye el nombre del dispositivo por el tuyo):
dvd+rw-format -force=full /dev/hdd 
Puede tardar varios minutos. Aquí está la salida del comando:
* BD/DVD±RW/-RAM format utility by <appro@fy.chalmers.se>, version 7.0.  * 4.7GB DVD+RW media detected.  * formatting 
Paso-3: Hacer el sistema de ficheros UDF
Una vez que el disco está formateado, puedes crear el sistema de ficheros UDF en el disco:
mkudffs --lvid="dvd-backup" --udfrev=0x0150 /dev/hdd 
Puede agregar tus propias opciones, pero es una buena idea usar  UDF revision 1.50 ya que puede evitar problemas de compatibilidad con varios sistemas operativos.  Por supuesto, debes cambiar el ID del volumen.  Aquí está un ejemplo de la salida de mkudffs
start=0, blocks=16, type=RESERVED start=16, blocks=3, type=VRS start=19, blocks=237, type=USPACE start=256, blocks=1, type=ANCHOR start=257, blocks=16, type=PVDS start=273, blocks=1, type=LVID start=274, blocks=2294573, type=PSPACE start=2294847, blocks=1, type=ANCHOR start=2294848, blocks=239, type=USPACE start=2295087, blocks=16, type=RVDS start=2295103, blocks=1, type=ANCHOR 
Linux-2.6 soporta UDF (si la opción fue activada en el kernel, por supuesto en SystemRescueCd la tienes activada).  Windows 2000 y versiones anteriores no pueden leer discos UDF.  Windows XP, 2003 y Vista soportan UDF.
Paso-4: Monta el disco y copia los archivos
Ahora tu directorio media está formateado con formato UDF. Puedes tratar de montarlo en modo de lectura-escritura. Antes crearemos un punto de montaje: 
mkdir -p /mnt/disc mount -t udf -o rw,noatime /dev/hdd /mnt/disc
Ahora, puedes grabar tus archivos en /mnt/disco de la misma forma que copiarías archivos en una partición montada de tu disco duro. Sólo ten cuidado de no sobrepasar la máxima cantidad de espacio disponible en un DVD (4,7 GB para un disco de capa sencilla). Por supuesto, la copia de datos será lenta, ya que no es un disco duro.
Por ejemplo, si quieres utilizar Partimage para guardar una partición en el disco, puedes escribir este tipo de comando:
partimage -z1 save /dev/hda1 /mnt/disc/image-of-gentoo.pi 

Puedes utilizar du (uso de disco), para comprobar el tamaño de un directorio:

root@sysresccd> du -sh /boot 29M /boot 
Al terminar de copiar los datos, debes desmontar el disco, y ejecutar sync para forzar a que los datos se escriban físicamente:
umount /mnt/disc sync
spacer