spacer

Sysresccd-manual-es La Red

History


Con el Sistema de CD de rescate, podrás utilizar la red. Estos son los principales datos importantes acerca de la red.

Configuración de la red

Si dispones de hardware estándar, la tarjeta de red será detectada automáticamente, y el driver se cargará. Tendrás que configurar tu dirección IP. Si utilizas la configuración dinámica, deberías escribir dhcpcd eth0. Si deseas poner una dirección IP estática, sólo tienes que escribir ifconfig eth0 192.168.10.1. Una vez que tu dirección IP está configurada, deberías asegurarte de que la ruta por defecto está configurada correctamente. Por ejemplo, si tu ordenador dispone de una tarjeta de red (dirección 192.168.10.1) que está conectada a una puerta de enlace (192.168.10.2), que comparte tu conexión a Internet, puedes escribir lo siguiente: route add default gw 192.168.10.2.

SystemRescueCd-0.4.2 presentaba las opciones de arranque, como ethx, dns, puerta de enlace, dodhcp que te permitían configurar la red automáticamente cuando se iniciaba SystemRescueCd. Puede ser muy útil si tienes previsto hacer una versión personalizada del CD.

Ejecutando un servidor SSH

SSH te permite el uso de la shell en otro equipo (como hace telnet), y puedes copiar los archivos (con scp). Si quieres ejecutar un servidor SSH, tienes que cambiar la contraseña de root. Basta con escribir passwd y dar una contraseña válida. También puedes utilizar la opción rootpass=xxx para definir la contraseña de root desde el prompt del arranque. Luego, comprueba que el servidor sshd se está ejecutando con /etc/init.d/sshd start. Puedes pararlo con /etc/init.d/sshd stop Por supuesto, este equipo puede ser un cliente SSH: simplemente usa ssh login@ssh.server.org o scp origen destino. Ambos origen y destino pueden ser locales o remotos. Utilice login@ssh.server.org: /ruta/nombre de archivo para los archivos remotos.

Acceso a un ordenador Windows con Samba

El paquete samba te permite tener acceso a un equipo Windows en la red. Por ejemplo, si el servidor de Windows (192.168.10.3) tiene una carpeta compartida de nombre my-share, entonces puedes montarlo con estos comandos:

mkdir /mnt/win 
mount -t smbfs -o lfs //192.168.10.3/my-share/ /mnt/win/ 
cd /mnt/win 
umount /mnt/win

Samba está soportada en el kernel, y se proporcionan herramientas de samba (smbcacls, smbcontrol, smbfilter, smbmount, smbspool, smbtar, smbclient, smbd, smbmnt, smbpasswd, smbstatus, smbumount). Es importante no olvidar la opción "lfs" (Large File support), ya que permite manejar los archivos que son mayores de 2 GB. Los archivos grandes se utilizan a menudo a la hora de hacer una copia de seguridad o un archivo de imagen. Sin esta opción, la copia no funcionaría, y daría error. Archivos de gran tamaño están soportados desde la versión 0.2.12 (linux kernel 2.4.25). Más ayuda con samba: http://www.samba.org/

Monta archivos compartidos remotamente via FTP/SSH como sistemas de ficheros locales

Si deseas acceder a los archivos ubicados en un servidor FTP, hay una nueva forma muy poderosa para hacerlo. El "Userland FileSystem" te permite montar la partición, y trabajar en los archivos remotos de la misma forma que trabajarías sobre archivos locales. Con todos estos sistemas de ficheros, puedes desmontar la partición con el comando estándar umount. Aquí está un ejemplo de cómo montar un sistema de archivos FTP en /mnt/ftp como anonymous (sólo lectura)

mkdir /mnt/ftp
lufis fs=ftpfs,host=ftp.kernel.org /mnt/ftp -s 
cd /mnt/ftp
umount /mnt/ftp

Aquí hay un ejemplo de cómo montar una cuenta privada de FTP en /mnt/ftp2

mkdir /mnt/ftp2 
lufsmount ftpfs://login:password@ftp.server.org /mnt/ftp2 
cd /mnt/ftp2 
umount /mnt/ftp2 

Aquí está un ejemplo de cómo montar un sistema de archivos SSH en /mnt/ssh como anonymous (sólo lectura)

mkdir /mnt/ssh
passwd root sshfs
login@ssh.server.org:/path/to/dir /mnt/ssh
cd /mnt/ssh
umount /mnt/ssh 

El uso de un módem ADSL USB

Desde la versión 0.2.19, el sistema viene con los drivers para varios módems USB, como SagemFast800 que se basa en un chipset Eagle. Estos drivers se han fusionado en Linux-2.6.16. Si tienes uno de estos módems, probablemente necesitarás las imágenes del firmware, que no vienen en este disco.

Tendrás que descargar estos archivos, y acceder a ellos montando la partición de tu disco duro, en la que hayas descargado estos archivos.

spacer