spacer

Sysresccd-manual-es Instalación fácil de SystemRescueCD en el disco duro

History


Introducción

Desde la versión 0.4.x de SystemRescueCd , hay una manera sencilla para arrancar SystemRescueCd desde el disco duro. Este método te permite utilizar SystemRescueCd como lo haces con la versión en CDRom. Sin embargo, este método no requiere insertar el disco en la unidad cada vez que lo necesites. También permite arrancar SystemRescueCd aunque no tengas una unidad de CD/DVD en el ordenador.puedess utilizar otro sistema operativo para el proceso de instalación de SystemRescueCd, y activarlo. Por lo tanto, este método es recomendable si usas SystemRescueCd frecuentemente y quieres evitar tener que insertar el disco en la unidad cada vez.

Se ha podido instalar SystemRescueCd en tu disco duro durante mucho tiempo utilizando el viejo método de instalación. Era necesario contar con un sistema de archivos linux (soportado por lilo o grub). El proceso de instalación se realizaba extrayendo el sistema de archivo principal desde sysrcd.dat a una partición dedicada de linux. Con el nuevo método de instalación, no tienes que crear una nueva partición en el disco duro.puedess copiar estos archivos en una partición de Windows o Linux ya existentes en tu disco duro. Usando grub4dos puedes incluso instalar SystemRescueCd en una partición de Windows formateada en NTFS. Todo lo que tienes que hacer es instalar los archivos que se encuentran en el disco de SystemRescueCd en una partición existente del disco duro, quepuedes ser o bien una partición de Linux (ext3, reiser, xfs, ...) o un Windows (NTFS) . De esta forma puedes arrancar SystemRescueCd desde tu partición de Windows, y usando la opción docache incluso puedes utilizarla para diagnosticar el mismo Windows usando ntpass para cambiar la contraseña del administrador o ntfs3g para funcionar en el sistema de archivos.

Este capítulo ha sido actualizado para soportar la versión SystemRescueCd-1.0.0, por lo que necesitas SystemRescueCd-1.0.0-rc2 o posterior para poder utilizar estas instrucciones.

Hay dos pasos en esta instalación: en primer lugar tendrás que copiar los archivos principales de SysRescCd en una partición de tu disco. Luego, tendrás que configurar tu gestor de arranque. El proceso de instalación requiere una partición con alrededor de 200 MB de espacio libre. Tienes que tener un cargador de arranque de linux instalado, como Lilo o Grub si quieres instalar los archivos de SystemRescueCd en una partición Linux.

SystemRescueCd proporciona cuatro kernels: rescuecd, rescue64, altker32, altker64. En este capítulo vamos a considerar que estés utilizando rescuecd pero puedes hacer lo mismo con cualquier otro kernel que se facilita con SystemRescueCd.

Primer paso: copiar archivos importantes

Este paso es muy trivial: solo tienes que copiar los archivos principales de SysRescCd a la partición.Si es una parrtición FAT16/FAT32 o NTFS, puedes realizar la copia con cualquier sistema operativo. Por supuesto, si eliges una partición Linux nativa, tendrás que copiar desde Linux (puedes copiar del mismo SystemRescueCd).

Debes crear un directorio /sysrcd/ y este directorio tiene que estar en la raíz de la partición (no en un subdirectorio).

Ahora, utiliza el disco con la última versión de SystemRescueCd (puede que prefieras montar la imagen ISO con mount bajo Linux (por ejemplo: mount -o loop systemrescuecd-x86-xyziso /mnt/cdrom o puedes usar un software como DaemonTools bajo Windows si no grabastes el disco), con el fin de tener los archivos principales.

Por último, sólo copia sysrcd.dat, sysrcd.md5, initram.igz, rescuecd, rescue64, altker32, altker64 desde el CD-ROM a el directorio que has creado (/sysrcd/). Algunos de estos archivos se encuentran en isolinux dentro del CDRom. No debes mantener la estructura de directorios. Todos los archivos deben ser copiados al directorio rescuecd.

Segundo paso: actualizar el gestor de arranque grub/lilo (si instalas en Linux)

Ahora, debes actualizar tu gestor de arranque (Lilo o Grub). Esta sección describe como actualizar un gestor de arranque basado en linux (lilo o grub). En cambio, si utilizas una partición NTFS, por favor, lee la siguiente sección.

Tendremos que añadir varias líneas en el fichero de configuración del gestor de arranque (normalmente /etc/lilo.conf para Lilo, y /boot/grub menu.lst o /boo /grub/grub.conf para grub). Tienes que personalizar la configuración dada. Con grub, tendrás que dar el nombre del dispositivoen grub para la partición que has elegido. Es normalmente, un nombre como (hd0,0) en lugar de hda1 o (hd0,1) en lugar de hda2, ... Luego, puedes actualizar varias opciones relacionadas con tu teclado (setkmap=xx). Puedes echar un vistazo a isolinux.cfg que está en el CD-ROM, si no conoces los valores que puedes utilizar para estas opciones.

Ejemplo para el gestor de arranque LILO

En primer lugar, aquí tienes un ejemplo de la configuración de Lilo (editar /etc/lilo.conf) La ruta /mount-point/ (punto de montaje) debe ser reemplazada por el punto de montaje para la partición en el momento de ejecutar lilo.

image=/mount-point/sysrcd/rescuecd initrd=/mount-point/sysrcd/initram.igz label=SysRescCd append="subdir=sysrcd setkmap=us"
  1. No te olvides de ejecutar lilo después de haber editado lilo.conf.
  2. Debes sustituir setkmap=us por tu propio tipo de teclado.

Ejemplo del gestor de arranque GRUB

Aquí hay un ejemplo de configuración del Grub (editar menu.lst o grub.conf en /boot/grub/) En este ejemplo, los archivos se encuentran en /dev/hda8. El nombre del dispositivo grub es (hd0,7) (debes restar 1 al nombre del dispositivo linux, entonces 8-1=7)

title    SystemRescueCd from hard-disk
root     (hd0,7)
kernel   /sysrcd/rescuecd subdir=sysrcd setkmap=us
initrd   /sysrcd/initram.igz
boot 
  1. Recuerda: en grub, los dispositivos IDE, SATA y SCSI ( /dev/hda and /dev/sda ) tienen el mismo nombre (hd0). No debes escribir (sd0) para dispositivos SCSI y USB.
  2. Debes sustituir setkmap=us por tu propio tipo de teclado.

Segundo paso: actualizar el gestor de arranque grub4dos (si instalas en Windows)

Ahora, debes actualizar tu gestor de arranque utilizando grub4dos que es el puerto grub para Windows. Esta sección describe como instalar el gestor de arranque grub4dos si has instalado los archivos del SystemRescueCd en una partición NTFS corriendo Windows. En cambio, si estás utilizando una partición Linux, por favor, lee la sección anterior.

Una de las cosas más interesantes que puedes hacer con la instalación ntfs de sysresccd es diagnosticar windows cuando tienes problemas. De este modo, puedes montar la partición de windows con ntfs-3g y repararlo (sustituir una copia de seguridad del registro, ...). El único problema es que no puedes montar el disco de windows con lectura-escritura con ntfs-3g porque estaba ya montado en modo de sólo lectura durante el proceso de arranque. La solución a este problema es usar la opción docache en el momento del arranque. Cuando se activa esta opción, sysresccd cacheará sus propios archivos (que se encuentran en el disco ntfs) en la memoria durante el proceso de arranque, y el disco ntfs será desmontado. Así que te permite montarlo de nuevo con ntfs-3g. De modo que tienes que añadir docache a las opciones del menu.lst si quieres montar tu disco windows con ntfs-3g después de arrancar desde el mismo disco ntfs.

La instalación es realmente sencilla. En este mini tutorial, asumo que Windows está instalado en un disco NTFS (Disk-C) y has copiado los archivos prinicpales de SystemRescueCd en C:\sysrcd

a) instalar grub4dos

grub4dos, se incluye en el disco con SystemRescueCd-1.0.0 y la versión más reciente. También puedes descargar grub4dos, extraer el archivo zip en un directorio temporal, y copiar grldr a C: \. Esta instalación ha sido probada utilizando el archivo grldr con grub4dos-0.4.3-2007-08-27.zip

b) actualizar el gestor de arranque de windows

actualizar tu boot.ini: Windows NT4/2000/2003/XP

Estas instrucciones deberían funcionar en Windows NT4/2000/2003/XP. Edita C:\boot.ini (con un editor de texto como el Bloc de Notas + +, no utilizes Word!), y añade una línea que arranca el grldr en la parte inferior de dicho archivo. A continuación se muestra un ejemplo de un archivo boot.ini. Ten cuidado: no sustituyas tu boot.ini con la versión dada allí. Es muy importante que mantengas las líneas actuales tal y como están en tu boot.ini. Sólo debes añadir la última línea a tu boot.ini.

[boot loader]
timeout=4
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Windows" /noexecute=optin /fastdetect
C:\grldr="SystemRescueCd" 

actualizar el gestor de arranque: Windows Vista/2008

Gracias al usuario 700512 aquí están las instrucciones que deberían funcionar en Windows Vista/2008. Junto con grldr tienes que copiar grldr.mbr (parte del archivo) a la raíz de la partición de arranque de Vista. Luego tienes que escribir varios comandos en el prompt (ejecuta cmd.exe con una cuenta de administrador).

En la ventana de comandos (C:> es un sustituto del prompt del cmd) haz lo siguiente:

C:> bcdedit /create /d "SystemRescueCd [GRUB4DOS]" /application bootsector 

Obtienes a cambio la entrada de arranque {id} (- utilice (copiar / pegar o tipo) en los siguientes pasos

C:> bcdedit /set {id} device boot C:> bcdedit /set {id} path \grldr.mbr C:> bcdedit /displayorder {id} /addlast 

También puedes investigar más si necesitas más detalles sobre grub4dos bajo Vista.

c) crear el archivo C:\menu.lst

Tienes que crear un C:\menu.lst que es el archivo de configuración de grub4dos. Aquí está un ejemplo:

# Esto es un ejemplo del archivo menu.lst para SystemRescueCd
title    SystemRescueCd from the NTFS disk
root     (hd0,0)
kernel   /sysrcd/rescuecd subdir=sysrcd setkmap=us docache
initrd   /sysrcd/initram.igz 

En menu.lst tendrás que sustituir el setkmap con el código que se adapte a tu configuración de teclado. En este ejemplo, los archivos se encuentran en la partición NTFS que es la primera partición del primer disco duro. Luego, el nombre de dispositivo del grub es (hd0,0). Sería (hd1,0) para la primera partición del 2 º disco duro, (hd0,1) para la segunda partición del primer disco duro, ... Tendrás que reemplazar root (hd0, 0) con el nombre de grub de tu partición NTFS.

d) comprobar los archivos SystemRescueCd

Compruebe que los archivos de SystemRescueCd se instalan en C:\sysrcd

e) reiniciar el sistema

Solamente reinicia y elige grldr, luego SystemRescueCd en los menús de arranque mostrados por el cargador de Windows NT.

spacer