spacer

Sysresccd-manual-es Cómo personalizar SystemRescueCD

History


Introducción

La posibilidad de hacerte tu propia versión de SystemRescueCd es una característica solicitada frecuentemente. Ahora es posible hacer tu propia versión de SystemRescueCd.

Puedes añadir archivos al archivo de imagen comprimido de sysrcd.dat, que será el sistema de archivos de SystemRescueCd. Por ejemplo, puedes añadir scripts que hagan una copia de seguridad completa de un servidor, o un programa binario que necesites. También es posible añadir archivos de datos, con el fin de tener todo lo que hay en el CD-ROM (datos y archivos del sistema que te permitan restaurar los datos). Si necesitas una opción del kernel que esté desactivada, ponte en contacto con nosotros.

El objetivo es producir un nuevo archivo de imagen ISO, con una versión actualizada de sysrcd.dat. Con el fin de poder hacer tu propia versión de SystemRescueCd, necesitarás una versión oficial reciente de este CDRom, y una partición con acceso lectura-escritura desde linux, con al menos 850MB. Si haces una versión muy grande del CD-ROM, es posible que necesites mucho más espacio.

Ten en cuenta que esta operación requiere una gran cantidad de memoria (de RAM y de espacio en el disco duro). Si no dispones de 128 MB de RAM, y al menos 850MB libres en el disco duro, no funcionará. Puedes crear una partición de intercambio (swap), con el fin de evitar problemas con el paso de squashfs en el script.

Uso

Toda la personalización es procesada desde el sistema del CD-ROM con un script. Esto significa que tienes que grabar la versión oficial, arrancar el ordenador desde esta versión oficial del SystemRescueCd , y entonces podrás hacer tu propia versión. El script necesita ser ejecutado desde el sistema del CD-ROM, ya que es más sencillo de utilizarlo de esta manera. Estoy seguro de que todos los programas se instalan. Si este script fuera diseñado para ejecutarse desde cualquier sistema linux instalado, tendrías que instalar varios programas, como un módulo para el kernel, por lo que sería mucho más complejo. Aquí están las instrucciones a seguir para hacer tu propia imagen ISO. Suponemos que la partición /dev/hda1 está formateada para linux (ext2, ext3, reiserfs, reiser4, xfs, jfs, ...), y que tienes al menos 850MB libres. Debe ser realmente un disco de linux, porque otros sistemas de archivos, como FAT, NTFS no soportan enlaces simbólicos ni permisos de archivos. Si sólo tienes una partición FAT disponible, puedes crear una imagen virtual del sistema de archivos de Linux dentro de la partición FAT:

mount /dev/hda1 /mnt/fat
cd /mnt/fat
dd if=/dev/zero of=fsimage bs=1M count=850
mke2fs -F -q  fsimage 
mount -t ext2 -o loop fsimage /mnt/custom 

Si usas la opción docache de arranque, el disco original SystemRescueCd debe estar montado para poder ejecutar el primer paso (extracto) del script.

Procedimiento

Este procedimiento creará el directorio customcd en la raíz de la partición. Todos los archivos ubicados en otros directorios no se verán afectados por este script. Si tienes una versión antigua de este CDRom personalizado en este directorio, por favor, haz una copia de seguridad. Todos los archivos de dev/hda1/customcd/ pueden perderse! Ten en cuenta que debes mantener el nombre /mnt/custom que hemos utilizado en este ejemplo. No puedes simplemente usar /mnt/otro-nombre.

Paso-01: Montar la partición de trabajo

mount /dev/hda1 /mnt/custom 

Si no quieres que el directorio principal temporal sea escrito a la raíz de /mnt/custom, puedes elegir otro directorio. Por ejemplo, si el espacio libre es un recurso compartido NFS, puedes probar esto:

mount -o bind /mnt/nfs/remote-directory /mnt/custom 

Paso-02: Extraer los archivos actuales de la imagen sysrcd.dat

/usr/sbin/sysresccd-custom extract 

Si no se produce ningún error, todos los archivos de la imagen squashfs deberían haber sido copiados en /mnt/custom/customcd/files/

Paso-03: Personalizar archivos (opcional)

Tienes que personalizar los archivos que acabas de extraer. Puedes hacer esto desde el SystemRescueCd, pero también es posible reiniciar el equipo y hacerlo desde cualquier otro sistema linux instalado. Si decides reiniciar, tendrás que reiniciar desde el SystemRescueCd, y montar de nuevo los archivos (sigue el paso-01, de nuevo). Todos los cambios tienen que ser realizados en la siguiente carpeta: /mnt/custom/customcd/files/ (Esta es la raíz del nuevo sistema de archivos)

Paso-04: Creación de la nueva imagen squashfs

En este paso, se leen todos los archivos de /mnt/custom/customcd/files/, y se ponen dentro de la nueva imagen squashfs. La nueva imagen squashfs se copia en /mnt/custom/customcd/isoroot/sysrcd.dat, pero no te tienes que preocupar por esto.

/usr/sbin/sysresccd-custom squashfs

Paso-05: Añadir archivos a la imagen ISO (opcional)

Por defecto, sólo necesitas el gran archivo de la imagen squashfs y el directorio isolinux. El CD-ROM puede funcionar con sólo estos dos temas en el disco. En este paso, puedes añadir otros archivos a la imagen ISO, fuera de la imagen squashfs. Por ejemplo, puedes poner grandes archivos de copia de seguridad en el interior del CD-ROM, y fuera de la imagen squashfs, a fin de evitar sobrecargar el squashfs. Si estás interesado en añadir este tipo de archivos, debes copiar los archivos junto con el sysrcd.dat, en este directorio: /mnt/custom/customcd/isoroot

cp -a my-files /mnt/custom/customcd/isoroot

Puedes añadir un script de autoarranque a la raíz del CD-ROM, fuera de la imagen squashfs. Si pones un script de autoarranque ahí, puedes ejecutarlo en el arranque. Permite automatizar muchas tareas, tales como hacer una copia de seguridad. Mira la sección autorun para más detalles.

cp autorun /mnt/custom/customcd/isoroot chmod 755 /mnt/custom/customcd/isoroot/autorun 

Por supuesto, debes asegurarte de que el tamaño del directorio isoroot no es demasiado grande para tu CDR (generalmente 700 MB). Puedes utilizar el comando du -sh /mnt/custom/customcd/ para ello.

Paso-06: Selecciona tu mapa de teclado (opcional)

En la versión oficial, SystemRescueCd te pide que selecciones un mapa de teclado en el arranque. Si quieres evitar ver este menú y definir un mapa de teclado permanente, puedes ejecutar este comando:

/usr/sbin/sysresccd-custom setkmap <tu-mapa-de-teclado> 

El segundo parámetro es el nombre o el número de tu mapa de teclado en el menú. Por ejemplo, los usuarios franceses utilizarán este:

/usr/sbin/sysresccd-custom setkmap fr 

Paso-07: Modificar opciones de arranque (opcional)

Puedes querer modificar las opciones de arranque (opciones como docache o dodhcp) en el siguiente fichero: /mnt/custom/customcd/isoroot/isolinux/isolinux.cfg

Paso-08: Creación de la nueva imagen ISO

Sólo tienes que escribir este comando. El segundo parámetro a introducir es el nombre del volumen para el CD-ROM.

/usr/sbin/sysresccd-custom isogen my_srcd 

Paso-09: Sincronizar tus discos

Antes de salir y reiniciar el sistema, debes asegurarte que todos tus discos han sido desmontados limpiamente. La mejor manera de estar seguro de no perder datos es desmontar todas las particiones montadas, sobre todo la temporal (/dev/hda1, en este ejemplo) y, a continuación, escribir sync

cd / ; umount /mnt/custom ; sync 

Paso-10: Probar y grabar la imagen ISO

La nueva imagen final ISO se encuentra en /mnt/custom/customcd/isofile/sysresccd-new.iso Puedes grabarla con cdrecord, Nero, o cualquier otro software de grabación. Si no quieres grabar un CDR, puedes probarla con VMWare o qemu. Debes decirle a este software que la unidad CD-ROM a utilizar es la imagen de archivo virtual de la unidad-ISO.

Resultado de los cambios

Al arrancar el ordenador con tu propia versión SystemRescueCd, puedes ver todos los archivos en /mnt/livecd. Si tus nuevos archivos pertenecen a un directorio estandard, puedes acceder a él sin problemas. Si has hecho un nuevo directorio en la raíz del sistema de ficheros, aparecerá en /mnt/livecd, pero no lo verás en la raíz del sistema. De hecho, la raíz del sistema contienes enlaces simbólicos a /mnt/livecd. Puede que tengas que hacer el enlace tú mismo.

spacer