spacer

Sysresccd-manual-es Cómo instalar SystemRescueCD en una memoria USB

History


Introducción

Este capítulo explica cómo instalar SystemRescueCd en una memoria USB. Permite utilizar este sistema desde un dispositivo de memoria USB (mini disco duro) en lugar de utilizar un CD-ROM. En primer lugar, necesitas SystemResuceCd 0.2.18 o posterior, y una memoria USB con espacio suficiente. Si utilizas la versión oficial, necesitas al menos 256 MB. Por supuesto, se necesita un ordenador que admita USB, con casi una entrada USB libre. Su BIOS debe ser capaz de arrancar en discos duros USB, y debe estar definido antes que otros dispositivos en el orden de arranque de los mismos.

Debido a un error introducido en SystemRescueCd-0.4.0, hay un problema para arrancar una imagen de diskete desde una memoria USB. La solución es usar SystemRescueCd-0.4.2 o posterior.

Instalación desde Linux

Si no tienes instalado Linux, se puede grabar SystemRescueCd en un CD-ROM , y realizar la instalación de este mismo sistema.

paso-01: Buscar el nombre del dispositivo

Necesitas el dispositivo de la memoria USB. En la mayoría de los casos, Linux detecta este dispositivo, como un disco duro SCSI. En otras palabras, es detectado como /dev/sda1 (primera partición del primer dispositivo SCSI), o /dev/sdb1 si tienes otro dispositivo SCSI. Desde el kernel 2.6.8 las memorias USB puede considerarse como /dev/uba, /dev/ubb, ...

Aquí está cómo puedes saber el nombre del dispositivo. En primer lugar, inicia el equipo bajo Linux con el dispositivo USB desenchufado. A continuación, carga todos los módulos USB (puede que necesites cargar otros módulos USB primero). Este comando no se debería necesitar si el soporte de almacenamiento USB está construido el kernel. Si modprobe no puede encontrar este módulo, podría ser normal.

modprobe usb-storage 

Ahora, tienes que conectar el dispositivo USB, y echar un vistazo a los mensajes del kernel. puedes encontrar el nombre del dispositivo.

dmesg | tail -n 50 

Aquí hay un ejemplo de informe desde el kernel:

Initializing USB Mass Storage driver...
usb.c: registered new driver usb-storage
USB Mass Storage support registered.
hub.c: new USB device 00:02.0-2, assigned address 3
scsi1 : SCSI emulation for USB Mass Storage devices
 Vendor: EXATEL    Model: i-BEAD100         Rev: 0001
 Type:   Direct-Access                      ANSI SCSI revision: 02
WARNING: USB Mass Storage data integrity not assured
USB Mass Storage device found at 3

Entonces, deberías tratar de montar el dispositivo:

mkdir /mnt/usbstick mount -t vfat /dev/sda1 /mnt/usbstick 

Si no hay suficiente espacio en el dispositivo (unos 170 MB), tendrás que borrar los archivos actuales (todos los datos se perderán):

rm -rf /mnt/usbstick/*

paso-02: Copia de archivos desde el CD-ROM

Ahora, tienes que copiar los archivos más importantes. El SystemRescueCd se debe montar en /mnt/cdrom. Puedes montar el archivo ISO también, para evitar grabar un CD-R. Este dispositivo está montado en /mnt/usbstick. Ten cuidado, según un usuario en los foros, el orden es importante:

cp /mnt/cdrom/syslinux/syslinux.cfg /mnt/usbstick/
cp -r /mnt/cdrom/isolinux/* /mnt/usbstick/
cp -r /mnt/cdrom/bootdisk/* /mnt/usbstick/
cp /mnt/cdrom/sysrcd.dat /mnt/usbstick/

paso-03: Hacer el disco arrancable

Ahora, tienes que desmontar el dispositivo USB, y hacer que pueda arrancar con syslinux. Por supuesto, tienes que reemplazar /dev/sda1 con el nombre de tu dispositivo USB:

umount /mnt/usbstick syslinux /dev/sda1 

Un usuario informó de que ms-sys-s /dev/sdX ayuda en caso de problemas. Piénsalo si no te funciona.

Instalación desde Windows

paso-01: Busca la letra del dispositivo

Tienes que conectar el dispositivo USB mientras se está ejecutando Windows. En el explorador, aparecerá una nueva letra de unidad , y puedes acceder a los archivos de esta memoria USB. En este manual, vamos a suponer que la letra de tu memoria USB es E:. No te olvides de cambiar esta letra en los comandos en caso de ser necesario.

paso-02: Copia de archivos desde el CD-ROM

Ahora, tienes que copiar los archivos más importantes desde el CDRom. Si no quieres grabar el CDRom, puedes leer los archivos del archivo ISO con utilidades como WinImage. En primer lugar, formatea el dispositivo. Necesitarás alrededor de 120 MB. Tienes que copiar varios archivos:

  1. Copia syslinux/syslinux.cfg a la raíz del dispositivo USB
  2. Copia los archivos del directorio isolinux a la raíz del dispositivo USB
  3. Copia los archivos del directorio bootdisk a la raíz del dispositivo USB
  4. Copia sysrcd.dat a la raíz del dispositivo USB

paso-03: Hacer el disco arrancable

Ahora, tienes que hacer tu dispositivo arrancable con syslinux. Tendrás que ejecutar este programa desde una consola (cmd.exe). No te olvides de cambiar esta letra en los comandos si fuera necesario.

syslinux -ma E: 

Puedes encontrar el programa syslinux en el CDRom. La versión para Windows se proporciona como un archivo ZIP. Sólo necesitas syslinux.exe desde el archivo.

Algunos usuarios informaron que la opción ma puede ser necesaria con syslinux para que funcione. Esta es la razón por la que damos estas opciones en el manual. Funciona sólo en Windows:

  • -m significa escribir MBR
  • -a means make drive partition active (aka bootable). - a significa hacer la partición de la unidad activa (o sea, arrancable).

El arranque desde el dispositivo USB

En primer lugar, comprueba que el "disco USB" está definido como el primer dispositivo de arranque en la BIOS. Si eso funciona, deberías ver el splash de arranque de SystemRescueCd en el símbolo del sistema. No debe ser necesario añadir la opción "usbstick" a la línea de comandos, ya que se ha añadido en syslinux.cfg. Pero si tienes problemas, prueba de todos modos. Por ejemplo, si quieres arrancar con la imagen de arranque por defecto y con un teclado inglés, deberías escribir esto en el simbolo del sistema:

rescuecd setkmap=uk  

Debes presionar F2, F3, F4 para obtener más ayuda sobre las opciones de arranque. A continuación, pulsa enter. Debe funcionar como un SystemRescueCd desde una unidad de CDRom.

Modelos de memorias USB que funcionan

A veces es difícil hacer que syslinux funcione en una memoria USB. Estos son algunos modelos reportados por los usuarios que se sabe que funcionan bien con syslinux, y en la que deberías poder instalar SystemRescueCd:

  • COSK'EY Silver (It exists in 2GB or 4GB or 8GB).
  • Flash Disk, 256 Mo
  • PQI, U310, 1 Go
spacer