spacer

Sysresccd-manual-es Cómo grabar un DVD con SystemRescueCD y archivos de más de 4GB

History


Introducción
Es posible grabar SysRescCd en un disco DVD (DVD-R, DVD + R, DVD-RW, DVD + RW), y copiar 4 GB de archivos de datos en este disco. Permite hacer un disco con tus archivos de copia de seguridad, y del sistema que permite restaurarlos.  Una simple capa DVD ofrece 4,3 GB de espacio. Como SysRescCd utiliza alrededor de 100 MB, tendrás unos 4,2 GB de espacio libre.  Esto te permite copiar archivos de imagen muy grandes (puedes hacer una imagen de tu sistema con partimage, ntfsclone, ghost, DriveImage, ...)
Este manual explica cómo hacer este DVD arrancable bajo Linux, pero debería ser posible hacer lo mismo en Windows con Nero.
Requisitos
Por supuesto, necesitas un grabador de DVD y un disco.  También necesitarás un sistema Linux instalado, con dvd + rw-tools.  Si no tienes este software, puedes descargarlo desde la siguiente página principal:  http://fy.chalmers.se/~appro/linux/DVD+RW/ 
Necesitas saber el nombre del dispositivo de tu grabadora de DVD. Si no lo sabes, lo puedes encontrar con dmesg. Deberías ver algo como esto:
# dmesg | grep DVD   hdd: PIONEER DVD-RW DVR-106D, ATAPI CD/DVD-ROM drive  hdd: ATAPI 32X DVD-ROM DVD-R CD-R/RW drive, 2000kB Cache, UDMA(33) 
En este ejemplo, las dos líneas de salida permiten conocer el nombre del dispositivo. Es "/dev/hdd". Esto fue probado en Linux-2.4.26, con dvd + rw-tools-5,17, en un DVD + RW, y el dispositivo era "Pioneer DVR-106D".  Se supone que puede funcionar con todo tipo de discos DVD, y todas las grabadoras de DVD.
Primer paso: grabar la imagen ISO oficial de SysRescCd
En este primer paso, grabaremos la imagen oficial de 120 MB en el disco DVD.
growisofs -Z /dev/hdd=systemrescuecd-x86-xyziso 

Por supuesto, tienes que reemplazar "hdd" con el nombre del dispositivo de tu grabadora, y actualizar la ruta de acceso al archivo de la imagen ISO.

Segundo paso: añadir tus propios ficheros

Ahora, vamos a añadir los archivos al disco. Todos los archivos que quieras añadir tienen que estar  almacenados en el mismo directorio. En este ejemplo, suponemos que los archivos se almacenan en /home/user/mydvd-data-files/:
growisofs -M /dev/hdd -J -R /home/user/mydvd-data-files/ 

Debería ser posible añadir archivos varias veces ejecutando este comando varias veces.

spacer