spacer

Sysresccd-manual-es Arrancando el CDRom

History


Activar la opción

Para poder arrancar desde este CDRom, tienes que comprobar que tu BIOS está configurada correctamente. En la lista de prioridades de arranque, la unidad de CDRom tiene que estar antes que tu disco duro.

Eligiendo opciones

Para usar SystemRescueCd, simplemente inserta el disco en la unidad CDRom y enciende tu ordenador. Se debería ver la pantalla del logo. Puedes empezar pulsando Enter, pero puedes elegir otras opciones.

Si quieres elegir el modo en que el CDRom arranca, tienes que escribir esto en la linea de comandos: "<image> <kernel-parameters>". Por ejemplo "fb1204 nokeymap cdcache" te permitirá arrancar con FrameBuffer, sin preguntarte por el keymap, y el CDRom se cargará totalmente en memoria. Mira las opciones de debajo:

Primero, tendrás que escoger el archivo de imagen que iniciar. Si quieres poder ejecutar programas grádicos como QtParted o Partgui, tendrás que activar el Framebuffer. La mayoría de las tarjetas gráficas soportan VESA. Con estas tarjetas, puedes elegir fb640, fb800, fb1024... Si tu ordenador tiene un chipset de video intel, tendrás que elegir o bien i810fb (para los chipsets intel 810 y 815) o bien intelfb (para los chipsets intel 830M, 810E845G, 852GM, 855GM, 865G, 915G). Si ninguno de estos tres drivers funciona, no podrás ejecutar programas gráficos.

Estas son las posibles opciones:

  • fb640 (FrameBuffer 640x480 para VESA) es la imagen de arranque por defecto. Se recomienda si tu pantalla no puede mostrar imágenes a 800x600. FrameBuffer te permite usar herramientas en modo gráfico sin XFree86. Necesitas el FrameBuffer si quieres usar QtParted o PartGui. Se requieren bajas resoluciones en varios chipsets intel y ordenadores dell para hacer que el FrameBuffer funcione.
  • fb800 (FrameBuffer 800x600 para VESA) Se recomienda si funciona, y no puede mostrar imágenes a 1024. El FrameBuffer te permite usar herramientas en modo gráfico sin XFree86. Necesitas el FrameBuffer si quieres usar QtParted o PartGui.
  • fb1024 (FrameBuffer 1024x768 para VESA). Esta es la mejor elección si tu pantalla puede mostrar imágenes a esta resolución.
  • i810fb640 (FrameBuffer 640x480 para i810/i815). La resolución más básica para los chipsets intel 810 y 815.
  • i810fb800 (FrameBuffer 800x600 para i810/i815). Una mejor resolución para los chipsets intel 810 and 815.
  • intelfb640 (FrameBuffer 640x480 para nuevos chipsets intel). La resolución más básica para los chipsets intel 830M, 810E845G, 852GM, 855GM, 865G, 915G.
  • intelfb800 (FrameBuffer 800x600 para nuevos chipsets intel). Una mejor resolución para los chipsets intel 830M, 810E845G, 852GM, 855GM, 865G, 915G.
  • nofb (no usar FrameBuffer). Deberías usar esta imagen si tu hardware no soporta FrameBuffer.

Ahora, puedes pasarle parámetros al kernel. Se pueden usar muchos parámetros. He aquí los más importantes:

  • nokeymap: en el arranque, te preguntará por el keymap. Te dejará elegir la configuración de teclado. Por ejemplo, si tienes un teclado azerty, te lo configurará para ti, en vez de dejarte con una configuración qwerty.
  • cdcache: esta opción es muy útil si necesitas meter otro disco en la unidad de CDRom después de arrancar. El CDRom se cargará totalmente en memoria, y podrás desmontarlo (con el comando "umount /mnt/cdrom"), y luego puedes quitar el disco de la unidad.
  • root: esta opción te permite arrancar un linux existente en tu sistema. Por ejemplo, si tienes gentoo linux instalado en /dev/hda6, puedes escribir "root=/dev/hda6" y arrancará gentoo linux en vez del sistema que está en el CDRom.
  • nonet: esta opción desabilitará la autodetección de red en el arranque.
  • usbstick: usa esta opción si intentas arrancar desde una unidad USB donde SysRescCd está instalado.

Arrancar desde el CDRom

Una vez hayas presionado "Enter" en la consola, el sistema comenzará a cargar. Lo primero, si no desactivaste esta opción, el mapa para tu teclado será cargado. Simplemente tienes que escoger el que mejor te venga. Siguiente, el kernel continuará cargándose, y se ejecutarán un montón de scripts de arranque. La configuración de hardware será autodetectada. Por ejemplo, todos los modulos del kernel necesarios para un ratón USB serán cargados automáticamente. Y conseguirás una consola. Tendrás varias consolas linux disponibles. Puedes navegar entre ella pulsando Alt+F1 para la primera, Alt+F2 para la segunda...

Arrancar sin una unidad CDRom

Si tu ordenador no tiene una unidad CDRom, quizás sea posible arrancar desde la red, si otro ordenador en la red tiene una unidad de CDRom. Usarás el protocolo PXE. Más información disponible en su página web: http://syslinux.zytor.com/pxe.php

Arrancar con un ordenador antiguo

Muchos ordenadores antiguos no pueden arrancar desde el CDRom. El problema puede que venga de la Bios, de la unidad de CD... Si tienes ese problema, puedes intentar crear un disquete de arranque, que te permitirá arrancar el sistema en el CDRom. Smart BootManager puede hacerte un disquete de arranque. Si no tienes disquetera, también puedes instalar este gestor de arranque en el disco duro. Usar este gestor de arranque es fácil. Tienes que descargar sbminst, y luego ejecutar el instalador desde Linux. Este es la forma más común de instalarlo:

./sbminst -t us -d /dev/fd0

Arrancando con LoadLin desde Dos/Win95/Win98

Si no puedes arrancar SystemRescueCd desde la unidad CDRom, puedes usar loadlin. Este programa te permitirá arrancar un sistema linux desde un Dos/Win9x. No es podible usar loadlin desde Windows NT/XP. SI estás usando win9x, tienes que salir de la interfaz gráfica. La mejor manera es presionar F8 durante el arranque de Windows, e ir al modo linea de comandos.

  • Paso-1: Crea una nueva carpeta: c:/srcd
  • Paso-2: Copia todos los archivos desde las carpetas de loadlin e isolinux (especialmente vmlinuz1, initrd1, loadlin.exe) a c:/srcd
  • Paso-3: Copia sysrcd.dat a c:/
  • Paso-4: Go in the new directory: "cd c:/srcd"
  • Paso-5: Ejecuta el siguiente comando:
loadlin vmlinuz1 initrd=initrd1 acpi=off root=/dev/ram0 init=/linuxrcdos

Arrancando desde Windows NT/XP

Es posible arrancar SystemRescueCD desde Windows NT/XP con un emulador de ordenador completo, como VMWare y Virtual PC. Tienes que configurar la imagen ISO como la unidad CDRom virtual. En la BIOS virtual, tienes que decirle al ordenador que arranque del CDRom. Se puede hasta usar la red. La máquina virtual tendrá una dirección IP.

spacer